Informe económico mundial

Perspectivas económicas mundiales, enero de 2020: crecimiento lento y  desafíos normativos 

Este informe gira entorno a 8 países pertenecientes a lugares totalmente opuestos geográficamente, los cuales son; Canadá, Honduras, Argentina, España, Marruecos, Kazajstán, Japón y Australia.

Para realizar este informe, estudiaremos algunas variables económicas importantes que nos permitan ver las diferencias, similitudes y singularidades de los países en cuestión.Así como llegar a algunas conclusiones sobre dicho comportamiento, el cual se relaciona con el Producto Interior Bruto de cada país.

Partiendo de un punto de referencia, el cual será la función de producción Y=Af(T,K,L),
comenzamos analizando el Producto interior bruto (PIB) per cápita. El PIB per cápita de cualquier
país viene dado por la productividad total de los factores; tierra(T), trabajo(K) y capital(K). Dicho
análisis es crucial para conocer el crecimiento económico, y obtener un punto de partida del que
poder estudiar a un país y sugerir cambios dependiendo de su resultado.
Comenzamos ahora sí, destacando los países en función de su PIB per cápita, teniendo en cuenta su
tasa de crecimiento.

Destacan dos países notablemente; Kazajstán y Australia, entre los cuales
podemos encontrar otras similitudes , en algunas variables que favorecen el crecimiento del PIB.
Ambos países tienen una alta esperanza de vida al nacer, aunque esto es común en los ocho países
ya que son países desarrollados con un desarrollo humano creciente. Además de ser el segundo y
tercer país respectivamente con mayor facilidad para emprender un nuevo negocio. Son variables
positivas que reflejan y condicionan el nivel de vida del país y, en este caso, el PIB en relación con el
número de habitantes.

Por otro lado, es relevante estudiar la parte del PIB destinado al gasto en investigación y desarrollo
por parte de estos países, para entender esto mismo.

Dado que la productividad total de los factores (“A” en la función de producción) aumenta al invertir en I+D , analizamos a Japón: país con mayores gastos en esta magnitud, el cual va seguido de Australia, Canadá y España. Esto determina interesantes similitudes entre estos países como; ser los que menos inestabilidad política presentan, o los más endeudados.

Sin embargo, partiendo de esto último, observamos que, Kazajstán, es el que menos invierte en este gasto y a su vez el menos endeudado. Esto hace preguntaros, contrastando con los datos del principio ¿Cómo puede ser, por lo tanto el país con mayor tasa de crecimiento? ¿Qué es lo que impulsa este crecimiento?
Aludiendo a otras variables como la Balanza comercial de estos países, podemos deducir que Kazajstán muestra un notable aumento en el por ciento de sus exportaciones. Por lo tanto, éste país podría haber decidido invertir en otras apuestas de mejoras más oportunas, como aumentar la actividad agrícola o industrial y de este modo el comercio, ya que la producción de petróleo (gran fuente de riqueza en éste país) ha ido disminuyendo. En definitiva, y como se ve reflejado en otra variable importante, la gran tasa de inflación en comparación con el resto de países, Kazajstán es el país que más ha crecido económicamente. Pudiéndolo comprobar aquí.

En conclusión,....
Las variables económicas de cada país condicionan el crecimiento de la riqueza de éstos evidentemente. Y aunque se escojan países desarrollados de diferentes partes del mundo y puedan parecer tener el mismo nivel de vida, existen diferencias en su productividad y en su riqueza. Los países que siguen una línea recta en su plan de inversiones no podrán experimentar un crecimiento económico, a pesar de que estando gran endeudados o con una alta corrupción les vaya bien económicamente. No obstante, como ya analizamos en Kazajstań, si por el contrario se identifica una posible mejora y se apuesta correctamente por ella, el país experimentará su enriquecimiento correspondiente, evidenciado como todo en su PIB.

-Variables económicas utilizadas para dicho informe: EXCEL VARIABLES ECONÓMICAS:

Comentarios