El Patrón Oro

 ¿Qué es el Patrón Oro?

 Cómo Invertir en Materias Primas | CMC Markets

El patrón oro es un sistema monetario que, básicamente, consiste en establecer el valor de la moneda de un país en relación a la cantidad de oro que este posea.
El patrón oro surgió a raíz del fracaso del birnetalismo hasta derrumbarse un mes después de la Primera Guerra Mundial. Solo Inglaterra fue fiel a este sistema.
El patrón oro es un sistema de tipos de cambios fijos con algunos mecanismos automáticos que ayudan a equilibrar la balanza de pagos en todos los países. El más importante es el mecanismo de flujos de especie-precio descubierto en el S XVIII por David Hume.
Keynes por otro lado ideó las reglas de juego sobre el patrón oro: relación fija entre la moneda nacional y el oro, las autoridades económicas debían estar dispuestas a cambiar oro por moneda y viceversa, y mantener la convertibilidad del oro. El Banco Central solo creaba dinero cuando compraba oro al público y lo destruía vendiendo oro, además debía tener oro por un valor igual o mas que cantidad de efectivo en circulación.
En este sistema, las entradas de oro, incrementaban el oro en las reservas del Banco Central (Superávit). Y las salidas de oro, reducían por le contrario el oro de las reservas del Banco Central y por lo tanto daba lugar a una situación de déficit.

Comentarios